.jpg)
Tomado de ralidadesdePedernales
POR ODALIS BÁEZ
PEDERNALES.- El patronato de Desarrollo de esta provincia, que maneja los recursos de la comercialización de la Bauxita, ordenó la reparación de la Ambulancia del hospital Dr. Elio Fiallo, con desperfecto mecánico hace varios días y que ha impedido el traslado de pacientes referidos a otros centros hospitalarios de la región y la capital
El patronato de Pedernales para la reparación del vehículo para el servicios de salud de la comunidad fronteriza del Sur entregó un cheque por la suma de R$ 99,460 (99 mil 460 pesos), al director del centro hospitalario doctor Sócrates Mancebo, quien agradeció el aporte hecho por la entidad de los recurso que recibe mediante el Royalty o Regalía que deja las aportaciones de Bauxita de los yacimientos de Pedernales, que explota la empresa Dominico Venezolana Mining Company.
Con la entrega del cheque la entrega el patronado dejará en funcionamiento los servicios de la moderna Ambulancia, dañada presuntamente por problemas de fábrica en su turbo y que desde entonces afectaba a decenas de ´pacientes por no poder trasladarse a otros hospitales del interior.
El director del hospital de Pedernales al recibir el donativo del Patronato de Desarrollo, dijo al ofrecer las gracias a los directivos del patronato, que unas seis ambulancia, donada por el Ministerio de Salud Pública tienen el mismo problema con relación al Turbo, pieza que se torna costosa y que dentro de esas ambulancias están la de San Juan de la Maguana, Enriquillo de Barahona y otras.
Sin embargo se estima la implementación de cursos para casos de asistencia en enfermería, para ser incorporados al servicio de Para Médicos, ya que muchas veces los pacientes tienen que ir sin la ayuda profesional por falta de ese personal.
En ese sentido el doctor Sócrates Mancebo, solicito al gobernador Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, al Síndico Luis Manuel Féliz Matos y al Patronato de Desarrollo de Pedernales, solicitarles al INFOTEP cursos en ese sentido para contribuir con el fortalecimiento del personal de salud y de la población.
En la entrega el Sacerdote Católico Antonio Fernández Rodríguez, hiso un llamado a choferes del centro hospitalario para que tengan más cuidado con las ambulancias del centro hospitalario en torno al mantenimiento, aunque el médico Director del Hospital Sócrates Mancebo adujo que parece que las unidades tienen problemas de fábrica.
Según la disposición emanada de los directivos del Patronato, la acción se ejecuta en interés de contribuir con la salud, apropósito de la implementación del Servicio Nueve uno, Uno que demanda buenos servicios y a tiempo, expresó el Síndico Luis Manuel Feliz Matos (Minguito).
En tanto que el gobernador aseguró que ha hecho gestiones junto al alcalde municipal, para lograr que el Estado le done otra unidad de Emergencia en el entendido de que Pedernales, registra decenas de accidentes y personas que demandan de esos servicios diariamente.
OTROS APORTES DEL PATRONATO
Además de la donación de los más de 99 mil pesos para la Ambulancia, el patronato ha cumplido con el remozamiento de todos los centros comunales de Mencía, Aguas Negras, La Altagracia, Ávila y otros.
De igual forma se invierte más de 3 millones de pesos en el total remozamiento del Club Socio Cultural Pedernales, con la remoción total de sus puertas, los mosaicos para colocar lozas, cambio de la fachada, construcción de un vestidor, la Verja, abertura en la parte de atrás para entrada de vehículos para los eventos.
Así como acondicionamiento total del techo, puesta del cielo raso, las remodelaciones de los baños, luces, entre otras condiciones
El patronato de Desarrollo, ha recibido del royalty de la Bauxita aproximadamente unos 50 millones de pesos de los cuales dispuso de más de diez millones para un compendio de obras, que incluye Acueducto, Chanchas, Reparaciones y rescate de otras, así como la disponibilidad de crear las bases para desarrollar otras obras de bien social en la comunidad, según los anuncios hecho pro su director Ejecutivo el Técnico Antonio Ferreras Trinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario