
Inaugurado el segundo día de MundoBasket, el primer partido del día enfrentó a la República Dominicana, que ayer se vio sorprendida por una selección ucraniana peleona, y Nueva Zelanda, que, tras llevarse una buena ventaja al descanso ante a Turquía en su primer encuentro, acabó cayendo con una brillante segunda mitad del conjunto otomano. Este duelo podía a empezar a decidir parte del desenlace de la fase de grupos, en un choque entre dos selecciones que a priori venían para luchar por la cuarta plaza.
Buen ambiente en el Bilbao Arena, luciendo colorido para el partido con gran representación de aficionados centroamericanos y neozelandeses, que animaron a sus respectivos equipos todo el encuentro. Al final, victoria dominicana pese a algún pequeño susto que incluso les llevó a estar por debajo en el marcador. Abercrombie y Kirk Penney, los mejores en el bando visitante.
En un comienzo igualado y de muchos errores durante los primeros compases, el equipo oceánico aprovechó unos minutos de despiste de los caribeños para anotar y ponerse ligeramente en ventaja. La entrada de Jack Martínez a la pista ayudó, y mucho, a los dominicanos, que mejoraron notablemente su juego ofensivo con la entrada del alero. Eloy Vargas fue el que puso el movimiento, Eulis Baez la eficacia, y Abercrombie, indudablemente la estrella neozelandesa, los puntos con un porcentaje de tiro de casi 80%.
Los dominicanos se fueron al descanso con siete +7 sin ver a un Francisco García al máximo nivel
Los hombres de Orlando Antigua rápido se repusieron de esa pequeña desventaja, endosando a su rival un buen parcial de 11-3 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto. Martínez había empezado a eclipsar a Francisco García, que no estaba brillando como otras veces. Aun así, los jugadores blacks no cesaron en su empeño de bloquear al escolta de Santo Domingo, sabiendo de su peligro desde la línea de tres.En una primera mitad de ritmo alto, el equipo americano fue el que se llevó el gato al agua con siete puntos de ventaja sobre Nueva Zelanda, donde Abercrombie y Penney no fueron suficiente. Mucho debía mejorar el equipo de Vucinic en defensa para dar la vuelta al partido.
En un tercer cuarto algo más monótono, la selección de Nueva Zelanda recortó, poco a poco, distancias en el electrónico bajo el ánimo de su incansable hinchada. Abercrombie, como casi siempre, estuvo realmente grandioso tanto en ataque y defensa. Baez, por parte dominicana, también realizó un gran inicio de segunda mitad con rebotes en la pintura, mientras García sacaba a pasear, una vez más, su repertorio de triples. Pero fue Fotu, casi sobre la bocina, el que puso a su equipo a sólo un punto de República Dominicana con un 2+1 que levantó al público de sus asientos.
Todo se decidiría en el último periodo y fueron los caribeños los que cantaron victoria. El juego exterior de los centroamericano se impuso ante los neozelandeses, cansados por la intensidad imprimida en el tercer cuarto. García, pese a empezar con dudas, fue el mejor dominicano en pista con más de veinticinco puntos, muchos desde tiros lejanos (70% de efectividad en triples). Buena victoria para los de Antigua que se verán las caras frente Finlandia en el próximo partido.
/www.vavel.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario