Compañias telefónicas y emisoras haitinas invaden espectro radifónico de Pedernales - Campesino Digital

Notas:

lunes, 3 de noviembre de 2014

Compañias telefónicas y emisoras haitinas invaden espectro radifónico de Pedernales



Por Odalis Baez /Rafael Franco


PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Las frecuencias de radio y la comunicación telefónica de las compañías de, Claro y Orange no son recibidas en comunidades rurales, como ''La Altagracia'', ''Los Arroyos'', Mencía, entre otras, de esta zona dominicana.

La radio haitiana que es la que ocupa el espectro radio fónico con mayor frecuencia, es la que se escucha en esas comunidades rurales, e interrumpen el dial de emisoras dominicanas, lo que hace que emisoras de radio  locales como:  Trueno 99.03 FM, "Yadipa 89.01" FM,"la Kalle 96.03 FM, entre otras," se escuchen con mucha dificultad y casi siempre nada. Las estaciones de radio haitianas, están muchas de ellas ubicadas hasta en casas de familias de poblados haitianos como es el caso de Anse-Au-Pitres, distante a más de un kilómetro del municipio de Pedernales  y que interrumpen  las frecuencias dominicanas.

Según pobladores de la comunidad de ''La Altagracia'', los cuales dicen, existe una invasión masiva de haitianos hasta residiendo en casuchas dentro de parcelas y la parte urbana rural, la comunicación de Claro y Orange no son recibidas directamente en celulares o teléfonos inalámbricos, lo que representa una gran dificultad para comunicarse con el interior del país y el resto del mundo.

Habitantes de La Altagracia, una comunidad agrícola, la cual se encuentra situada a unos dos mil metros sobre el nivel del mar, para poder comunicarse con el interior de República Dominicana y el exterior, tiene que utilizar los códigos 1511 desde esa comunidad, y desde el interior o cualquier parte del mundo, se usa el código 011509, para comunicarse con ellos.

Por ejemplo, la señora Antonia Almonte, una comunitaria nativa de aquí  como es conocida por sus vecinos, tiene un teléfono inalámbrico que solo le permite la comunicación internacional, utilizando los antes mencionados códigos, para poder hablar con sus familiares y amigos, igual ocurre con otros moradores de la referida colonia agrícola. Las compañías que ofrecen dicho servicio, son haitianas, tales como DIGICEL y NATCOM, lo que entienden, les genera gastos económicos excesivos .

De igual forma, para la señora Almonte y otros comunitarios, el Espectro Radio Fónico en esa comunidad, está lleno de emisoras haitianas, las mismas, no dejan que los dominicanos puedan sintonizar las frecuencias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario