PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Pese a la vigilancia en la división con este lado y Haití que mantienen los militares adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) cientos de unidades de cebollas compradas por pequeños comerciantes para revender en sus negocios han sido devueltas por el mercado dominico haitiano con este lado.
Durante este lunes el mercado binacional se desenvolvía normal, personas de ambos territorio llegaron a ejercer comprar de ropas, zapatos, tenis y productos agrícolas con motivo de las navidades.
En los últimos días a pesar de que el ayuntamiento cobra un arbitrio, el negocio solo tiene una puerta de entradas y salida, porque la principal es mantenida cerrada, en medio de la vigilancia y la requisa de los militares para no dejar cruzar los productos y mercancias restringidos.
Los militares responden a una prohibición de que productos como el ajo, arroz, cebollas, y Wiski, Cigarrillos y el denominado ron Clerén por disposiciones superiores no deben circular desde Haití por este lado dominicanos.
En las últimos días los militares adscrito al CESFRONT han retenido incluso cantidades de bultos de café en grano que se presume es cosechado en parcelas de Haití, este lunes soldados del Doif y el Cesfront retuvieron 54 bultos, mientras que semanas pasada el puesto de chequeo entre el municipio de Pedernales y El Canal con Paso Sena retuvo otros 37 bultos, los cuales fueron entregados al departamento de Sanidad Vegetal que dirige el agrónomo Rafael Pérez.
Según Pérez, aromático es estudiado a través de muestras para determinar si existe algunas bacterias que comprometa las plantaciones dominicanos, aunque la mayoría de los bultos son devueltos a los haitianos que lo transportan en vehículos por la carretera de la zona rural.
Sin embargo pese a la prohibición de los productos incautados, los haitianos y dominicanos laboran en el mercado sin obstáculos, en tanto que los vehículos que salen del negocio son requisados en busca de cebollas, ajos, cigarrillos y Wiski, lo que al parecer se ha convertido en una molestia entre los visitantes que llegan del interior del país cada lunes y viernes de cada semana.
DESPOJOS
En días pasado personas que compran mercancías y productos denunciaron fueron despojados de dinero en efectivos en el mercado dominico haitiano por personas que se dan a esa tarea, según los militares no han recibido ninguna denuncia, pero los oficiales adscrito informaron que han ordenado una estricta vigilancia para evitar rodo y despojos de carteras durante las festividades navideñas.
www.realidadesdepedernales.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario