POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- El senador Dionis Sánchez, el Periodista Carlos Julio Feliz, autoridades civiles y militares lograron negociar la tarde de este lunes con las autoridades haitianas, para poner en libertad a siete empleados secuestrados en el consulados dominicano en Anse-Au-Pitres, otros dos pescadores dominicanos apresados en represalia por una yola incautada por la Armada Dominicana.
El consulado dominicano en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitres permaneció desde la mañana de este lunes con las puertas condenadas con cadenas y siete empleados encerrados en calidad de secuestrados, mientras los pescadores Edgar Hernández y Wilson Pérez González, llevados al cuartel haitiano de Banano como forma de seguridad y de que se le cumplas con su demandas, según se reportó.
Los empleados secuestrados con las puertas del consulado encadenadas son: el Mayor Juan Antonio Castillo Aquino, El primer Teniente Domingo Pérez Solís (Rafélo),el segundo teniente Ángel Estévez, Zaira Pérez Polanco, Maris Pérez, Excel Tranquilo y Jacobo Feliz, las autoridades dominicanas mantenían una comunicación telefónica con ellos, para asegurarse de que estaban en perfecto estado de salud.
En la tarde de este lunes el senador Lic. Dionis Sánchez Carrasco, junto a otras autoridades civiles y militares esperaban la llegada del cónsul haitiano Fellipe Brunet y la alcaldesa Gisllent Bonet para tratar de negociar y devolver una yola apresada por la Armada Dominicana en agua marina ,poniendo también en libertad a otros pescadores detenidos de ese país.
Se supo que las autoridades pudieron negociar con las autoridades haitianas y recibir los empleados encerrados y secuestrados con las puertas bajos cadena en las instalaciones del consulado dominicano en Anse-Au-Pitres, así como dos pescadores detenidos en represalia por la retención de una yola y pescadores detenido en alta mar.
Desde primeras horas de este lunes los haitianos pescadores y pobladores de la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitres cercana a Pedernales irrumpieron desde las primeras horas de este lunes el mercado binacional con el lanzamiento de disparos, piedras, palos y la quema de neumática en los alrededores del consulado, en demanda de que la Armada Dominicana (antigua marina de guerra),que representa en la zona el capital de fragata Miguel Guzmán Jiménez, le devuelva una yola incautada en agua territoriales, en alegada pesca ilegal, así como la detención de varios compatriotas.
Los extranjeros enaltecidos rompieron los cristales de la puerta de acceso a las oficinas de Aduana, así como los aires de las oficinas de migración y arrastraron la puerta principal que divide su territorio con esta lado fronterizo, situación que degenero en disparos, pedradas y puñetazos entre civiles, muchos de los cuales de ambos lados huyeron despavoridos, algunos que llegaron al mercado binacional a comprar productos y mercancías.
El senador licenciado Dionis Sánchez Carrasco, el vice-cónsul Profesor Heberto Amadis Fernández el ex-cónsul Prof. Francisco Jiménez Sena, Coronel Miguel Socias Cruz, del ejército, y los comandantes del ejército, el cesfront, la marina, y la policía se mantuvieron en la división con este lado, donde está el destacamento del CESFRONT en espera del cónsul haitiano Felipe Brunet, con asiento en Barahona y la alcaldesa haitiana Gisllent Bonot de la comunidad de Anse-Anse-Au-Pitre,los cuales horas después llegaron a ofrecer los resultados acordados con sus compatriotas.
Los pescadores Edgar Hernández y Wilson Pérez González, ambos fueron trasladados al destacamento de Banano haitiano, supuestamente para ofrecerle mayor seguridad por la Minustah, pero se dijo que una comisión de las autoridades concertaron para retirarlos por un trecho de la división con este lado, donde eran entregados.
A medida que iba cayendo la noche la preocupación de familiares de los empleados secuestrados y los pescadores detenido como forma de represalia, era cada vez más tensa, creído de que a sus familiares les pasaría algo, así se escuchaba, aunque otros dispuesto a tomar venganzas, pero gracias a las autoridades que todo salió en armonía.
Se dijo que los pescadores haitianos alegaban la devolución de otros 23 motores fuera borda, supuestamente incautados hacer varios anos, pero al parecer todo se quedó en los acordado en las devoluciones de los secuestrados y la devolución de una dos embarcaciones.
la Armada Dominicana tiene que devolverle 23 motores fuera borda que le han sido incautados hace varios meses en agua marina, así como ponerle en libertad a los defendidos, sin embargo el capitán de fragata de la Armada Dominicana, aclaro que esa institución no ha incautado veintitrés motores fuera borda y dijo que en poder solo se había apresado una yola, aunque los pescadores haitianos alegaban que soldados de esa institución de la Armada Dominicana, le perforo esta mañana una embarcación con su motor fuera borda, lo que entienden había que devolvérselo.
Se dijo que autoridades de puerto Príncipe viajarían a la división con Pedernales para buscarle una solución al conflicto generado por asuntos de pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario