
Por FELIX BETANCES
Barahona, R.D.
Desde hace más de un año, se ha venido viviendo una situación muy triste y penosa en la Regional IV de Salud, que tiene su asiento en la Provincia de Barahona.
En principio, los que escuchábamos hablar del problema, jamás pensamos que era de tal magnitud y hasta se llegó a decir, que una u otra persona eran los culpables o responsables de ese descalabro y hasta se acusó a funcionarios en voces callejeras, de usufructo y malversación de los recursos que allí se manejaban entonces.
Producto de todo esto, se hicieron cambios de funcionarios y empleados de dicha institución, creyéndose así resolver la situación; sin embargo, con el pasar del tiempo ha quedado evidenciado que el problema era de otra índole.
Los empleados reclamantes o afectados, se han mantenido en protesta desde hace varios meses, en reclamo del pago del sueldo navideño correspondiente al año 2013, agregándose a la situación, el no pago del sueldo correspondiente a este año por el mismo concepto, así como de otros emolumentos.
Los disturbios escenificados por los empleados a quienes se les adeudan los recursos reclamados, han causado sorpresa y temores a la población y especialmente a las personas que transitan por esas inmediaciones ya que se trata de la vía principal hacia y desde Santo Domingo, pero también a las personas que acuden al Hospital Regional Jaime Mota.
Los mismos han incluido la quema de neumáticos y otras acciones.
La situación llega al colmo, cuando producto de esta situación, se registra la renuncia del Director Regional Dr. Marcos Soto Aguasvivas y casi inmediatamente, también renuncia el Director Administrativo, Lic. Mayobanex de Js. Laurens.
Se trata de dos funcionarios de probada seriedad y con incuestionables capacidades profesionales y muy definidas personalidades en la comunidad Barahonera, además de sus definidas trayectorias y probada vocación de servicios.
Según se ha sabido, los reclamantes han llegado a culpar a los mencionados funcionarios de la situación, sin embargo, ha salido a relucir, que la realidad es otra y que se trata de que los recursos que recibe la institución por parte de las autoridades superiores, son insuficientes para cubrir el pago de los compromisos contraídos, incluyendo el pago de la nómina de la Regional, es decir que los dineros que llegan, no alcanzan ni para pagar la nómina.
También se ha sabido que los referidos incumbentes han llegado a solicitar a sus autoridades, la solución de la odiosa situación, a lo cual no han puesto ninguna atención.
Es una pena que un pueblo como Barahona tenga que perder a funcionarios de la categoría de los referidos y especialmente en estos momentos en que se vive una visible incertidumbre en las esferas gubernamentales, donde la mayoría de sus funcionarios están inmersos en otras cosas, que se apartan de lo que es el fiel cumplimiento de sus funciones a favor del pueblo.
Ante todo esto, uno se pregunta: ¿Por qué tiene que ocurrir esto en Barahona y precisamente en un gobierno de Danilo Medina?. ¿Será que hay alguien jugándole una ficha negra al gobierno y trata de hacer algo que nunca se ha hecho para que el mismo se vaya a pique?.
¿Resolverán entonces los funcionarios que sustituirán a los salientes la situación?. Habrá que ver los resultados, pero ojalá y que esto se resuelva lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario