Reanudan en Pedernales mercado binacional dominico-haitiano - Campesino Digital

Notas:

viernes, 23 de enero de 2015

Reanudan en Pedernales mercado binacional dominico-haitiano



POR ODALIS BAEZ


PEDERNALES.- Pese al impase que prevalece con el libre comercio del mercado binacional, el alcalde municipal anuncio para mañana viernes, la reapertura del mercado dominico haitiano, suspendido por comerciantes del poblado de Anse-Au-pitres-Haití en protestas porque no les está permitido la venta de varios productos, entre ellos el arroz, ajo, cebolla y sopitas.


El alcalde Luis Manuel feliz Matos, dijo que mañana las estructura del mercado quedara como siempre abiertas para que los comerciantes de ambos lados que así lo quiera, vendan los productos y mercancías.


El ejecutivo expreso que se tomó la decisión de abrir el negocio ubicado en esta parte y Haiti los lunes y viernes, dado a que el mercado municipal en la parte urbana de Pedernales es abarrotado por venduteros de productos agrícolas, lo que está creando quejas entre los vecinos y los comerciantes que pagan los arbitrio al cabildo para vender legalmente.


Sostuvo que ha tratado el caso de que se le permita a los comerciantes haitianos vender arroz, ajo cebollas y sopita para el consumo doméstico, pero que las disposición que tienen los militares adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) es que esos productos son ilegal o de contrabando.


“Mañana el mercado quedara abierto para todo aquel comerciante que así lo desee, si los haitianos quieren puede vender sin problemas, pero tenemos que obedecer las disposiciones militares con el control en la frontera” dijo


Sin embargo en la población de Anse-Au-Pitres-Haití, según dijeron haitianos consultados por este corresponsal las oficinas de aduanas, migración y el ayuntamiento permanecen cerrados por pobladores, privado de laborar, situación que según dijeron es para privar la entradas de mercancías hacia su territorio por este lado.
El cierre temporalmente de las oficinas en el vecino país es hasta tanto las autoridades dominicanas especialmente los militares les permitan vender arroz, ajos, cebollas y sopitas, productos que según dicen son los de mayor subsistencia familiar.



Producto de esa situación  al frente de las oficinas de aduana dominicana permanecía hasta la tarde de hoy un furgón cargado de ropas llegada de Santo Domingo adquirida en compra por comerciantes haitianos de la comunidad de Anse-Au-Pitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario