
Benny Rodríguez
Las Salinas.- A excepción de César Ruiz (Kike), que tropezó y sufrió un golpe que lo dejó en estado de inconciencia, asustado cuando sintió el temblor en momentos en que ponía varias bandejas de pan en el horno de la panadería del pueblo, el cual se vino abajo, producto del sismo de 4.7 en la escala de Richter, el movimiento telúrico no provocó pérdidas de vidas humanas, aunque sí daños a varias infraestructuras públicas y viviendas.
Ruiz fue auxiliado por sus compañeros, por la propietaria de la panadería Elisabeth Nín Ruiz y llevado al centro de salud, pero se se encuentra estable, luego de ser atendidos por los médicos de la emergencia del hospital Dr. Teófilo Gautier y despacho a su hogar.
Daños a infraestructura y vivienda
El liceo secundario y la escuela básica Las Salinas, el multiuso del centro educativo, los pisos y los techos del hospital, recientemente inaugurado por el gobierno, la glorieta del Parque Central o parque viejo y varias casas, sufrieron daños de consideración.
El horno de una panadería colapsó por completo y su propietaria informó que las perdidas las ubica entre los 6 y 7 mil pesos, ya que en ese momento estaban en pleno proceso de producción, “pero le doy gracias a Dios que estamos vivos”.
La directora del liceo secundario, Inocencia Rodríguez, dijo que los daños a la escuela, en algunas paredes, columnas, pero sobre todo, en el edificio que aloja al multiuso son de consideración, por lo que estima que habrá que demoler por completo, debido a que los daños son muy serios.
El profesor Birinio Cuevas, dijo que los estudiantes ni los profesores tuvieron tiempo de presentarse a la escuela, ya que toda la comunidad a esa hora, 7: 17 minutos de la mañana permanecía en sus hogares.
“Todo el mundo llorando, personas hasta con ropa de dormir salieron a las calles del pueblo cuando sintieron el temblor y las casas se remaneaban, yo mismo salí con mi hijo pequeño para la calle desorientado”, dijo en profesor Cuevas.
Pánico colectivo
El fuerte movimiento telúrico provocó pánico, no solo en la comunidad de Las Salinas y Cristóbal, en donde tuvo mayores consecuencias, sino que el municipio Santa Cruz de Barahona, Cabral, Tamayo, Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga y en el Centro UASD Barahona, las personas salieron de sus casas y centros de estudios asustadas por el fuerte temblor.
Los programas de radio recibían las llamadas de los ciudadanos quienes no se reponían del todo del fuerte temblor cuando de repente, a las 7:39 minutos de la mañana esta provincia y comunidades vecinas fueron presas de otro remeneón, aumentando aún más la angustia y la desesperación.
Suspenden docencia
Frente a los niveles de angustia y de desesperación el Director Regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta, exhortó a la población a conservar la calma, seguir los consejos de las autoridades y seguir los protocolos que se aconsejan en este tipo de eventos.
Producto del nivel de desorientación que se formó y a la desesperación de los padres, sobre todo, los del municipio cabecera de la provincia de Barahona, los alumnos y alumnas fueron despachados a sus casas por disposición del Director Regional 01 del Ministerio de Educación Ramón Alberto López Ynoa.
López Ynoa, quien conversó a través de la vía telefónica, quien dijo se dirigía a esta comunidad de Las Salinas, dijo que en los municipios de Enriquillo, Las Salinas, Cabral y Santa Cruz de Barahona las labores docentes fueron suspendidas por el día de ayer lunes.
El gobernador de la provincia de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio, siguió muy de cerca la situación provocada por el movimiento telúrico en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario