Lauris A. Batista MA
La Población infantil y juvenil enfrenta nuevos retos en cuestión de salud física y psicosocial. Por ello es indispensable fomentar hábitos de autocuidado que promuevan estilos de vida saludable en los escolares, la cual constituye una conducta a favor de la promoción de la salud a corto, mediano y largo plazo.
El autocuidado no es más que una acción individual que se adquiere junto con la autonomía a lo largo de toda la vida. tiene que ver con aquellos cuidados que se da asi mismo la persona, para tener una mejor calidad de vida. También se da en forma colectiva, donde se involucre la familia un grupo social y/o comunidad.
Cuando usted hace uso de un conjunto de acciones y destrezas personales durante toda tu vida al interaccionar con el entorno social y físico, esta haciendo uso del autocontrol.
“Conocernos es el primer paso para aprender a cuidarnos”, que es la capacidad de responder a quien soy, lo que me gusta, lo que hago bien, lo que pienso, lo que siento, lo que me disgusta y las cosas que no se hacer. Esto también va relacionado con tu autoestima, que no es más que quererse a uno mismo y aceptar a los demás.
La salud es definida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones y enfermedades (OMS).
Se hace necesaria la creación y el desarrollo en l@s pre-adolescentes y adolescentes hoy día de forma personal, una conciencia de equilibrio entre las necesidades propias, las necesidades del entorno y las necesidades de los demás, para que profesen hábitos que procuren un estilo de vida saludable, para que adquieran la capacidad de prevenir enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, adicciones, desintegración familiar,, accidentes y fomentar hábitos de higienes.
Finalmente, debemos puntear que el autocuidado es importante porque nos permite prevenir enfermedades. Crónico degenerativas, que alteran nuestra calidad de vida, reconocer riesgos a corto, mediano y largo plazo, además el cambio de vida.
La Próxima semana trataremos de señalar algunas acciones preventivas de autocuido personales, entre nosotros, prácticas de autocuidado en el ámbito escolar y la higiene escolar.
No podemos hablar de cuidar a otros, sino nos cuidamos primero nosotros”
El autor es Orientador Profesional

No hay comentarios:
Publicar un comentario