PEDERNALES.-El mercado fronterizo este lunes se desenvolvió lento,mientras haitianos en la división con este lado utilizaban megáfono promoviendo a los candidatos alcalde y diputado,pese a que otros haitianos rumoraban que grupos en el poblado de Anse-Au-Pitre estaban preparados para irrumpir el orden apoyados por las autoridades de allí.
En el mercado bilateral la participación era mínimas,mientras productos agrícolas como víveres y otros que llegan de otras ciudades del país eran vendidos a sobre precios al igual que yautias,tomates,repollos,Ñame,remolacha y cítricos como naranjas y otros que venden haitianos
Este lunes según el regidor Pedro Heredia, del ayuntamiento del municipio de Pedernales autoridades haitianas del poblado de Anse-au-pitre tienen contemplada una reunión con autoridades de Pedernales,sin que se sepa oficialmente el objetivo de la actividad,aunque se cree que es para tratar el tema de los productos vedados y los impactos ocurridos la semana pasada que dieron al traste con la quema de las oficinas de aduanas,migración y destrucción de puertas y ventas de la comisaria de allí.
La actividad comercial al parecer se desarrolla este lunes sin ningún inconveniente,al igual que en Jimaní,Elías Piñas y Dajabón,según las informaciones obtenidas por este corresponsal.
Se observó que escasamente los dominicanos y haitianos que se abastecen del negocio bilateral compraban aquí y protestaban por los altos precios a que son vendidos productos agrícolas y otras mercancías como ropas usadas,zapatos,tenis y otros.
Los haitianos residentes en el poblado de Anse-Au-Pitre no se contienen y adquieren los productos indispensables de la canasta familiar,sin importabr restrinciones y decididos a que las autoridades de su país los intercepten.
En tanto que mientras se discute y se habla de los 23 productos vedados por Haití, por la puerta que da acceso con este lado fronterizo se observo también que un camión que transporta piedras marinas preciosas extraídas de las playas de su territorio, eran dirigida a Bávaro para construcciones, vendidas por haitianos que no tienen control de los recursos naturales.
Lo que es prohibido en territorio dominicano en relación a la extracción de arena y gravas,lo haitianos en el poblado de Anse-Au-Pitre no tienen control y a las autoridades ambientales no le importa,lo que ha corroído a esa nación con las destrucción de sus bosques y la extracción de materiales de las playas y ríos.
VIGILANCIA
Pese a la lentitud del negocio este lunes,la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza,CESFRONT esta redoblada para prevenir cualquier circunstancias que se registre en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario