¡¡ZAFA!!! QUE MARTES 13 MAS AZAROSO EN BARAHONA Y LA CAPITAL - Campesino Digital

Notas:

jueves, 15 de octubre de 2015

¡¡ZAFA!!! QUE MARTES 13 MAS AZAROSO EN BARAHONA Y LA CAPITAL

Por Humberto Salasar

Para quien escribe no existen días de mala suerte, ni números que provoquen desgracias, sin embargo lo que ocurrió en el día de ayer, que casualmente era martes y día trece, tendrá que hacernos reflexionar porque fueron 24 horas donde se efectuaron reuniones que no hacen presagiar nada bueno para la salud de la República.

En una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio Nacional, como si se tratara de un asunto de vida o muerte, el martes 12 a las 11 de la noche se anunció la realización de una reunión entre nuestro Presidente Danilo Medina y el presidente de Haití Michel Martelly.

Claro, esto venia precedido de la decisión de los habitantes de varios pueblos fronterizos del lado dominicano, de sellar la frontera por tiempo indefinido al paso de haitianos hacia nuestro territorio, como protesta por la veda de importación de 23 productos de producción nacional por la vía terrestre.

Pero ademas, por las acciones de violencia de haitianos dentro de su territorio, que llegaron hasta a incendiar las oficinas de aduanas y migración de su país en el poblado de Juana Méndez vecino a Dajabon, para manifestar su disgusto por las medidas de su propio gobierno que impedía la realización del llamado mercado binacional.



Pues, según el vocero de la presidencia dominicana, el gobierno haitiano pidió una reunión de tan alto nivel que incluía a los presidentes de las dos naciones y a varios ministros, los que se apersonaron a las once de la mañana al Salón de Embajadores del Aeropuerto María Montez en Barahona.

Un ausente notable, el Primer Ministro Haitiano Evans Paul, quien es el jefe de gobierno del vecino país, ya que en la ficción de democracia que vive Haití, está regido por un régimen parlamentario, donde es a esa figura a quien le corresponde la parte ejecutiva del gobierno, es decir, en la practica este señor es mas importante para la toma de decisiones de comercio, relaciones exteriores y aduanas que el mismo presidente de la vecina república.

Claro, esto no le interesa ni hace dudar ni llevar a sospecha a los dominicanos, quienes, encabezados por el mismo Presidente Medina, dedican todo un día a discutir temas sobre los cuales esa delegación no tenia la ultima palabra, lo que de por si constituye un irrespeto a la cabeza del Poder Ejecutivo de la República Dominicana.

No sabemos si a nadie se le ocurrió preguntar, entre tanta gente inteligente que componía la delegación, donde andaba el jefe de los ministros haitianos que estaban sentados allí, que no es Michel Martelly, ni porque no estaba presente el que tenía que decir la última palabra en los temas que se pusieron sobre la mesa para la discusión.

Esta tiene que ser una de las razones por las que, después de estar 5 horas hablando en un local cerrado, donde se suponía se iban a lograr acuerdos beneficiosos para ambos países, quedó la sensación de que todo fue un ejercicio de retórica inútil y lo único practico fue la devolución física del Embajador dominicano José Silié a su destino en Puerto Principe.

¿Tantas horas para llegar a esa única conclusión?, porque el resto es ¨paja para la garza¨, como decimos popularmente, es mas, plantear una reunión dentro de 15 días, exactamente el día 27 de este mes, dos días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y segunda vuelta de las elecciones para congreso en Haití, es simplemente un intento de insulto a la inteligencia de los dominicanos.

Desde ahora podemos decir que esa reunión ministerial no se realizará, ya que los procesos electorales en el vecino país, no son precisamente una muestra de civismo y tranquilidad ciudadana sino todo lo contrario, ademas nuestros ministros estan mas que acostumbrados a ser invitados a Puerto Principe a reuniones y ser dejados esperando por su contraparte haitiana.

Entonces ¿cuál fue el objetivo de esa reunión?, pues por el lado de Haití, un intento de Martelly, de bajar las tensiones y ganar votos en una región que en este momento le es adversa al candidato de su partido y por el lado dominicano, complacer a los empresarios del llamado Plan Quisqueya, que estuvieron presentes en una actividad con el Presidente Medina en Santiago, y ven como sus planes de inversión en la frontera se alejan a medida que la situación se torna mas complicada.

Otra reunión fallida y otra metida de pata del gobierno dominicano con el tema haitiano, donde una vez tras otra pone en juego la soberanía nacional y la defensa de nuestro territorio, en vez de asumir la posición de dignidad que exige la mayoría de nuestra población, ante las calumnias y acusaciones abusivas que ha asumido el gobierno de Haití en contra de nuestros intereses.

Pero mientras esto sucedía, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis ¨la tayota¨ Abinader; se exhibía en un restaurante de la capital, con el Embajador de los Estados Unidos James Brewster y su señor esposo, es decir, un almuerzo de confraternidad, público, lo que nos demuestra la posición de sumisión y entreguismo que ha asumido Abinader desde que este señor, o señorito, lo visitó al inicio de su misión diplomática en nuestro país.

Es decir, otro espacio mas para que el candidato perremeísta demuestre de que está llena su cabeza, alas de cucaracha y tonterías, como la promoción de imágenes que atentan contra las costumbres y tradiciones que han construido la sociedad dominicana.

Porque cuál es la razón por la que Luis ¨la tayota¨ Abinader, tiene que estrujarnos en la cara su camaradería con una pareja disfuncional y ajena a nuestra cultura, poniéndonos en el apriete de tener que explicar a nuestros hijos y nuestros nietos que no entra dentro de la normalidad que un hombre tengo por pareja a una persona de su mismo sexo.



Que martes mas negro, por un lado el gobierno haitiano burlándose de los funcionarios de primer nivel de República Dominicana en el sur del país; y por el otro un político de oposición dejándose exhibir como trofeo de guerra por parte de la Embajada de los Estados Unidos.


Menos mal que esa tayota no llegará a la presidencia de la República, porque nos vendería en la misma mesa de Don Pepe, con todo y el altar de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario