FALLECE DON SILVIO HERASME PEÑA - Campesino Digital

Notas:

martes, 23 de febrero de 2016

FALLECE DON SILVIO HERASME PEÑA






El país pierde a un noble baluarte del periodismo

EL PRESIDENTE MEDINA ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL EXTINTO

Los restos del periodista Silvio Herasme Peña, exjefe de redacción de El Nacional y primer director del desaparecido periódico La Noticia, en 1973, serán velados desde la mañana de hoy en la Funeraria Blandino y luego pasado a  cremación el próximo jueves en una ceremonia especial.

Herasme Peña falleció la madrugada de ayer lunes, a los 76 años de edad.

Era hermano de los periodistas Eurípides y Emilio Erasme Peña, este último fallecido el 8 de noviembre de 2013. Don Silvio murió a causa de un infarto fulminante cuando era trasladado de emergencia a un centro médico de la capital, con un fuerte dolor en el pecho.

Le sobreviven su esposa, Dolores Echavarría, y sus hijos Silvio y Sarah Herasme Echavarría; así como Marcos, Juan, Claudia y Laura Herasme Alfonso, estos últimos nacidos de su matrimonio con la periodista Clara Leyla Alfonso.

El fallecido nació en 1940, en la ciudad de Neiba, en una familia de 11 hermanos. Era hijo de Régil Herasme y Sarah Elena Peña. Compartió la redacción de La Noticia con los periodistas Huchi Lora, Pedro Caba, Freddy Prestol Castillo, Rafael Núñez Grassals, Miguel Hernández, Clara Leyla Alfonso, entre otros.

Fue un luchador por la democracia y la libertad, egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidad de la que formó parte de su cuerpo profesoral.

Es egresado, además, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (Ciespal), en Quito, Ecuador.

Entre los años 1997 y 2008 fue embajador en Haití, Colombia y Uruguay. Producía el programa Punto a Punto, a través del canal 18, de lunes a viernes a las 5:00 de la tarde. También escribía un artículo en la edición dominical del periódico Listín Diario. Fue uno de los primeros periodistas del país en impulsar el periodismo de profundidad en temas sociales. En los años 60 laboró como redactor de los periódicos El Caribe y LISTÍN DIARIO. Recientemente fue homenajeado con El Caonabo de Oro del Periodismo entregado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Reacciones
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lamentó ayer el fallecimiento del periodista. José Beato, secretario general del SNTP, afirmó que el periodismo nacional y el país están de luto por la muerte de una de sus más emblemáticas figuras, y su legado y sacrificio a favor del pueblo dominicano deberán ser justamente reconocidos por la sociedad”.

En un comunicado en conjunto con la filial del Distrito Nacional del SNTP, Beato destacó la valentía, trayectoria y entrega del veterano periodista, fundador del periódico La Noticia, a quien definió como “un defensor a carta cabal de las libertades en la República Dominicana”.

El periodista Juan Bolívar Díaz dijo que Silvio Herasme fue de los periodistas que militó en defensa del gobierno constitucional y contra los golpistas del 63”.

LAS CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE
El presidente Danilo Medina lamentó ayer la muerte del veterano periodista y diplomático, Silvio Herasme Peña, al expresar su solidaridad a su viuda, doña Ángela Echeverría.

El jefe del Estado  expresó a la familia del extinto, en una nota de condolencias: “Sinceros


 tomada del listindiario.comsentimientos de pesar nos impulsan a unirnos a la tristeza que invade a su familia por el repentino fallecimiento de su esposo, el destacado periodista y diplomático, Silvio Herasme Peña, cuya partida es muy lamentada en el país”, expresó Medina en una carta enviada a Doña Ángela.

“En nombre del Gobierno y en el mío propio, reciba estas expresiones de solidaridad que hacemos extensivas a los hijos del fenecido: Marcos, Juan José, Claudia Herasme Alfonso; Sarah y Silvio Antonio Herasme Echeverría y a los demás familiares”, expresa el jefe de Estado en la misiva.



tomada del istindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario