
Por Rhené Miranda Feliz
Barahona- Productores de la Cuenca del Yaque denunciaron que reciben poca ayuda del ministerio de Agricultura para enfrentar la enfermedad de la sigatoka que afecta la producción de plátanos y guineos de los municipios Fundación, Peñón Palo Alto, Cabral y Jaquimeyes en la provincia de Barahona.
Juan Guerrero y Carlos Segura afirmaron que más 100 mil tareas en producción están siendo afectadas disminuyendo en un 60 % representado perdida millonario a cada productor agrícola de la zona.
Contrarrestar esta enfermedad eleva los costos de producción del cultivo, porque tememos arrancar las plantaciones afectadas y aplicar un nuevo sistema de labranza, o realizar la rotación de cultivo siendo insoportable para cada productor, “si no tenemos la ayuda o el financiamiento de agricultura, entonces todos vamos a la quiebra como estamos”.
Del mismo modo hacemos el llamado al presidente de la republica Danilo Medina para que a través del ministerio financie el cada productor agrícola, zona con las asesorías técnicas que requiere cada productor.