La gigantomastia en República Dominicana es motivo de deserción escolar y depresión, incluso en la adultez. La cirugía de reducción de mamas, es considerada por las aseguradoras de salud como estética y no ofrecen cobertura, mientras la enfermedad carcome la autoestima de miles de mujeres que quisieran costearla para cambiar su tormento, pero no poseen dinero, tampoco la mirada de las autoridades.
para ellas, salir a la calle es un verdadero calvario; quienes padecen de gigantomastia, son atacadas sin piedad por hombres, mujeres y niños de su entorno social y familiar; las miradas incómodas y los gritos de palabras ofensivas y expresiones obscenas que reciben hacen que sus días se conviertan en un martirio.
¿Podrían políticos con antecedentes o cargos penales aspirar en política? Aquí te explicamos
La gigantomastia, es una rara condición médica caracterizada por un crecimiento excesivo y desproporcionado del tejido mamario; se trata de un agrandamiento anormal que puede afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres debido a síntomas físicos y emocionales asociados. Aunque la causa exacta no siempre es conocida, está relacionada con factores hormonales, genéticos, obesidad y, en algunos casos, enfermedades autoinmunes.
En el país, no hay estadísticas, definidas, pero se sabe que hay miles de mujeres que por años se han enfrentado a la enfermedad sin el respaldo del sistema de salud. Atrapadas y sin salida, aquellas que son de escasos recursos -la mayoría- deben convivir con su padecimiento sin poder realizarse una cirugía que le reduzca el tamaño de sus senos.
Un reciente estudio realizado por el cirujano plástico Orlando Vargas, arroja algunos datos de quienes se enfrentan a esta penosa realidad: en su mayoría son mujeres solteras que usan copa de brasier triple y doble d, y que por su condición sufren dolor de espalda crónico, baja autoestima, depresión, problemas cervicales, que se traduce en gastos en consultas y medicamentos, así como en motivo de ausentismo laboral.

.webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario