Las Dunas de Baní: Un Monumento Natural del Pueblo Dominicano en Peligro - Campesino Digital

Notas:

domingo, 14 de septiembre de 2025

Las Dunas de Baní: Un Monumento Natural del Pueblo Dominicano en Peligro


Por: Ing. José A. Moreta P .Presidente de ASEFACAVU

La Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, Inc. (ASEFACAVU) rechaza la vulneración que se pretende infligir a un monumento natural representado por las Dunas de Baní, las cuales, además, están amparadas por la Ley 202-04 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Es ampliamente conocido que las dunas, situadas en la península de Las Calderas, provincia Peravia, han estado sometidas en los últimos años a constantes depredaciones y agresiones, perpetradas por sectores que han ocupado este “sagrado espacio natural” tratando de apoderarse de él, pese a que por ley sus límites están claramente establecidos.

El decano de la prensa nacional, Listín Diario, ha dado permanente cobertura a la problemática de las dunas; incluso ha editorializado reiteradamente, destacando el daño irreparable que se ha estado produciendo en años recientes. Es evidente que las autoridades “competentes” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han ejercido un rol de vigilancia proactiva, lo que ha permitido violaciones reiteradas a este emblemático monumento natural.

Recientemente, la prensa nacional ha destacado que el senador por la provincia Peravia ha presentado una propuesta que plantea reducir los límites del espacio protegido de las dunas, con el fin de mantener los asentamientos que allí persisten ilegalmente. Aprobar una disposición con esa deliberada intención dañaría un lugar único en la región del Caribe y tendría consecuencias catastróficas e impredecibles para la República Dominicana.

La ASEFACAVU-UASD respalda lo planteado por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que se opone a la propuesta del senador de la provincia Peravia de “delimitar” los linderos de las dunas para legalizar la presencia de invasores que hoy ocupan el área protegida.

La Comisión Ambiental de la UASD advierte que “las dunas son una barrera natural frente a las tormentas y la erosión, un área para el estudio científico de procesos y especies peculiares, un hábitat crítico y una zona clave de recarga hídrica. Además, la arena es un recurso finito.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario