Thank You Day ¿En verdad somos agradecidos? - Campesino Digital

Notas:

viernes, 16 de enero de 2026

Thank You Day ¿En verdad somos agradecidos?

Es evidente que la expresión “Gracias” está dentro del top 10 de las palabras más usadas del mundo, y es que, en esencia, representa una de las expresiones universales más importantes del lenguaje humano, aun sin el real entendimiento colectivo del valor de la gratitud.


Cada 11 de enero se conmemora el Día Internacional del Agradecimiento. sin una agenda oficial ni actos protocolares en los países del mundo en una especie de convocatoria espontánea y abierta. Sin el aval hiper mercadológico gringo-centrista que posee el instituido Dia de Acción de Gracias. Más bien, esta fecha se  centra en ese gesto universal de sentimiento o reconocimiento a las acciones del prójimo. 


La real motivación en escribir el presente ensayo es que con extrema preocupación he observado en el más reciente lustro, en los diversos ámbitos de la patria de Duarte, el progresivo debilitamiento a la práctica del gesto de agradecimiento, concepto que se ha ido diluyendo en un cumplido meramente idiomático. 


Y es que pensé que al menos recordar que existe un Día de la Gratitud, puede representar para quienes leen al Patriota Sin Miedo, una valiosa oportunidad de reconocer el valor del agradecimiento como pilar de la convivencia social.


Lo cierto es, que, en la revisión de diversos estudios sobre psicología social, se evidencia que la práctica de la “gratitud” y la expresión de “gracias” fortalecen el bienestar emocional, incrementan la satisfacción vital y favorecen relaciones sociales más estables y positivas.  Observé incluso,  que una meta-análisis realizada en 145 estudios con más de 24,000 participantes, encontró que practicar gratitud genera mejoras significativas en bienestar general y contribuye a una vida más feliz y saludable.  


En un ejercicio de analogía contextual dominicana reflexioné sobre la experiencia bíblica de Jesús con los diez leprosos, quienes habían sido apartados de la sociedad y enviados a vivir a los montes. Estos, al notar que el mesías pasaría relativamente cerca de ellos (caminando por la Ave. Kennedy con Ave. Tiradentes) comenzaron a vociferar: Jesús, ten misericordia de nosotros. 



Jesucristo les preguntó ¿qué quieren? Ellos respondieron: que nos sane. Y el Mesías les dijo, bien...sigan caminando y, antes de llegar a la Máximo Gómez estarán curados. Los leprosos lo hicieron, y antes de llegar a la Ortega y Gasset ya estaban curados. 


Pero, solo unode los leprosos volvió para dar las gracias, y Jesús le dijo: oh, pero no fueron diez los que fueron curados, y solo viniste tú a dar las gracias; a ti te agrego que tus pecados te son perdonados. 


Y es ahí el testimonio que me permito compartir, resaltando que quienes ejercen la práctica de la gratitud, de una u otra manera siguen recibiendo bendiciones, y teniendo éxitos que ni siquiera se imagina.


Amigos lectores, expresar gratitud real y con con sinceridad fortalece la solidaridad, el respeto y la empatía, valores profundamente arraigados en la cultura dominicana y en la vida comunitaria que tanto nuestra patria necesita. 

Elmer González

No hay comentarios:

Publicar un comentario