Nigua tiene aproximadamente 40 mil habitantes y dos camposantos, ambos tupidos de tumbas. Tantas, que es preciso saltar entre ellas para llevar a cabo un sepelio. "En los entierros los hombres y las mujeres se pasan el féretro por la cabeza para llegar a la tumba", dijo Báez.
En visita a los cementerios, DL conversó con dos personas que exhumaban a su abuela, para enterrar a la madre. De acuerdo con los individuos es una práctica normal. En la cual los restos no duran más de cinco o siete años, y luego un segundo cadáver ocupa su lugar o lo comparten.
"Entre familiares es una práctica común que se compartan los nichos", declaró el también precandidato por el PLD.
El primer cementerio de Nigua se dispuso en la carretera que conecta al municipio con Najayo y se expandió una vez, no obstante fue necesario construir otro. Este último se encuentro en el kilómetro 21 de la Carretera Sánchez. "El ciclo de vida de los dos cementerios acabó", explicó Báez.
La solución que plantea el ayuntamiento es la construcción de un tercer camposanto en el kilómetro 22 de la carretera Sánchez, en un terreno de 86 tareas.
"Este sería más moderno y organizado que los anteriores. Un grupo de ingenieros medirá cuántas tumbas se pueden construir. Se les construirá caminos y será más decente", indicó el síndico.
Por ahora las familias se ven forzadas a enterrar dos y hasta tres personas en el mismo nicho. Las cruces indican cuántos hay bajo tierra. A la falta de espacio, se unen los desechos y la basura vertidos en el lugar.
Por: Omar Santana
Extraido de: diariolibre.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario