Por : Yassir Féliz
Al menos quince (15) días atrás todo estaba todo claro y evidente. Hoy las cosas no lucen tan claras en el panorama político de nuestro pueblo Cabral y lucen a la vez muy oscuras en lo referente a una victoria senatorial del PLD en la provincia de Barahona.
Yo no soy el que va a repetir aquí las cosas que han dicho los peledeístas de Cabral ni mucho menos los Perredeístas, actuales beneficiarios de esta situación, sino que expondré aquí lo que mi cabeza dice y expresan mis dedos a través de esta PC en la que escribo.
Todo aquel que tiene un poquito más de cerebro que un mime sabe que en los actuales momentos en Cabral y la provincia no se gana sin que el PLD esté trabajando al lado de un candidato que las bases se sientan identificado, sea este del PLD o de otro partido.
En esta ocasión, el Comité Político del PLD ha decidido entregar la candidatura del municipio al PRSC, cosa que ha caído muy mal en las bases y dirigencia municipal Cabraleña del PLD, y con el cual los peledeístas no se sienten identificados.
¿Cómo es posible entregar una candidatura a los reformistas que no tienen siquiera el 6% del electorado de Cabral?... alguien dirá que el PRD fue mas condescendiente- el entregarle la sindicatura en el 2006, pero debo aclara que el escenario no es el mismo, ya que el PRD por si solo no le ganaba en esas elecciones al PLD, por lo que mas que sacrificarse y perderlo todo, ganó una vice- sindicatura y el 50% de los empleados de Cabral. Demás esta decir que el Presidente del ayuntamiento es del PRD... es decir: EL PRD NO DIO NADA, los REFORMISTAS SI LE DIERON LA VICTORIA y por eso se aliaron a ellos. En esta ocasión es totalmente diferente, ya que el PLD por si solo le gana las elecciones a los dos partidos unidos.
Un PRD que tiene del 38 al 42% del electorado de Cabral, con un reformista que no llega al 7%, un PLD que tiene un máximo de 58 y un mínimo de 48% (además del poder del estado a su favor) en todas las encuestas realizadas, ese PLD no pude darse el lujo de regalarle su victoria al PRSC, victoria que ellos (los reformistas) no tienen a manos, ni mucho menos pueden sostener en las siguientes elecciones.
Si los partidos se van solos, estimo que el PLD con un candidato propio (Feliz Folch o La Bujía) sacaría el 53% de los votos, un PRD con el 43% y un partido reformista que según mis cálculos no llegaría a 500 votos.... como ven, el Comité Político (y algunos dirigentes municipales y provinciales del PLD) entregaría a cambio de nada el trabajo político histórico que personas como Bejín, Máximo García, Pedro A Ferreras (Toño), Jorge Abdala Féliz, entre otros connotados dirigentes municipales han hecho desde la fundación del PLD en nuestro municipio.
Con esto el PRD se ríe con la muela de atrás, ya que sabe que al dividir las fuerzas internas podría colarse en un sitio donde hasta hoy solo albergaba la esperanza de obtener una derrota menos deshonrosa.
Como son las cosas, en aquella ocasión (2006), sin tener nada el PRD consiguió lo que no tenia ni podía mantener, y ahora (2010) tambien apuestan (con la locura política del CP) a repetir una victoria que ni en sueños habían imaginado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario