Sucre Muñoz somete proyecto al Parlacem para beneficiar a paises pobres del mundo. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 26 de febrero de 2010

Sucre Muñoz somete proyecto al Parlacem para beneficiar a paises pobres del mundo.


POR JUAN FRANCISCO MATOS.

BARAHONA.- El ex senador por esta provincia, doctor Sucre Muñoz, sometió a consideración del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ante el cual es diputado, un proyecto sobre el "derecho inalienable que tienen todas las naciones del mundo de trabajar para encontrar el progreso, el desarrollo y la felicidad de los ciudadanos, y que los países más ricos y desarrollados, en virtud de los lazos de convivencia, solidaridad y fraternidad humanas, están en la obligación moral de contribuir con la búsqueda del desarrollo y el bienestar de las naciones más pobres y subdesarrolladas".

Para el también catedrático universitario, una de las causas principales que dificultan el progreso y el desarrollo de las naciones pobres es la deuda externa, que en muchos casos se ha convertido en una barrera infranqueable para que esos pueblos puedan encontrar el camino del desarrollo, a los cuales ahoga económicamente cada vez más.


La pieza legislativa, que ha sido calificada por reputados analistas políticos internacionales como una de las más revolucionarias y progresistas que se hayan propuesto en la América Latina, solicita que los países más ricos y desarrollados del planeta, así como las grandes organizaciones e instituciones crediticias y financieras internacionales, condonen totalmente la deuda de las naciones más pobres y subdesarrolladas, para que así estas puedan invertir los cuantiosos recursos destinados al pago de la deuda externa, en la ejecución de programas educativos, de salud, producción de alimentos, vivienda y ambientales y de desarrollo en general, así como en la realización de obras prioritarias para su progreso y bienestar.

Muñoz Acosta, dijo que su proyecto es para asegurar el mejor manejo de esos recursos y su inversión en obras y programas de desarrollo, para que se cree un Comité Internacional de Apoyo al Desarrollo y Asesoría Financiera, con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por entidades crediticias y financieras de reconocida solvencia e importancia mundial, que conjuntamente con los gobiernos y otras instancias de renombre de cada nación beneficiada, se encargarán de diseñar las políticas, planes, estrategias, programas y obras necesarias para lograr su progreso, desarrollo y bienestar, así como de la supervisión continua de la ejecución de dichos proyectos y programas.

Concluye diciendo el ex legislador sureño, que en caso de que algunas circunstancias dificulten la condonación total de la deuda de los países más pobres, se realice una condonación parcial del cincuenta 50 por ciento de la misma, o que se otorgue una moratoria inmediata de diez años en el pago de esta, para que durante este lapso de tiempo, permanezca congelada en términos de intereses y amortizaciones de capital.

El proyecto del legislador dominicano ha recibido numerosos elogios y felicitaciones por parte de varias naciones de todo el mundo, así como de líderes, académicos, organizaciones sociales y fuerzas progresistas de varios continentes, que ven en este proyecto una alternativa viable para que las naciones pobres rompan con la miseria y se encaminen por el sendero del progreso, el desarrollo y el bienestar.

2 comentarios:

  1. Una inifiativa como es t a debe de ser apoyada totalmente en nuestro paisis de america, ya varios presidente lo han dicho y creo que incluso el comandante Hugo Chavez felicito al doctor Sucre por ese proyecto.

    Ing. Elvin Féliz, Barahonam R.D.

    ResponderEliminar
  2. Ese es un proyeto muy interesante, ojala que la clase politica de nuetro pais le de todo el repaldo, para que salgamo s de esa deuda externa. Bien por el doctor Sucre por su proyecto.

    Mirian Feliz

    ResponderEliminar