
Parte de los graduandos se juramentan en la Plaza Héroes de Abril, en el campus universitario
SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves a mil 570 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, en ocasión del 194 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Matías Ramón Mella y en la víspera del 166 Aniversario de la Independencia Nacional.
El solemne acto efectuado en la Plaza Héroes de Abril de la sede central fue encabezado por el rector de la UASD en funciones, Iván Grullón Fernández, y los miembros del Consejo Universitario, en presencia de los graduandos y sus respectivas familias.
Como invitados de honor estuvieron los pasados rectores de la UASD, Guarocuya Batista del Villar y Julio Ravelo Astacio, así como los maestros Alberto Ramírez Cabral y Pedro Edward, rectores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y del Instituto Superior Salomé Ureña.
Al pronunciar el discurso central , Grullón Fernández, proclamó que con la investidura la UASD cumple fielmente el encargo social de formar los recursos humanos calificados que necesita el país.
“Actos como este son los que viabilizan el avance sin tropiezos en el camino del desarrollo humano y del progreso económico y social en una nación que cifra su esperanza de prosperidad y de bienestar en la educación, y muy particularmente en la educación superior”, expresó el académico.
Grullón Fernández llamó a todos los miembros de la familia universitaria para que contribuyan a fortalecer aún más a la institución mediante un trabajo de afianzamiento de la confianza que se ha ganado en el seno de la nación dominicana, sobre todo en momentos en que hay una gran crisis de valores.
Consideró que la UASD que ha acompañado al pueblo dominicano en todas sus luchas por la democracia, la libertad y el progreso, tiene el deber de seguir junto a la sociedad en el propósito de crear un proyecto de nación.
“Todos los miembros de la familia universitaria deben tomar conciencia plena de que la UASD vive un momento estelar de su historia de casi quinientos años, pues ha logrado importantes propósitos en la presente gestión, los cuales se evidencian en el posicionamiento que tiene en el plano nacional y en el ámbito internacional”, manifestó.
En cuanto a la graduación Grullón Fernández indicó que prueba de la diversidad que promueve la UASD, se encuentra en el hecho de que hay administradores, mercadólogos, contadores, economistas, e ingenieros, “que pueden satisfacer las necesidades que el país tiene en materia de recursos humanos para el desarrollo industrial y empresarial”.
Más alto índice
Entre los graduandos con honores se encuentran 19 Magna Cum Laude y 126 Cum Laude para un total de 145 investidos con lauros académicos, siendo la de mayor índice la joven Pamela María Sosa Domínguez con 93,7, al obtener el título de Agrimensora.
Por obtener las más altas calificaciones, Sosa Domínguez dió las gracias a nombre de todos sus compañeros estudiantes. Les recomendó seguir adelante, “porque se inicia un nuevo camino por recorrer en el ámbito profesional, desde el cual hay también mucho que aportar a la sociedad”.
Resaltó la importancia de que la UASD defina un plan educativo propio y un plan estratégico consensuado que le sirva de soporte al desarrollo institucional que demandan los nuevos tiempos
De los graduandos, 512 pertenecen a la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; 490 a Humanidades; 268 de Ciencias Jurídicas y Políticas; de Ingeniería 183; de Ciencias de la Salud, 58; de Ciencias, 49; y 10 de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario