PEDERNALES.-Con una disminución de personas bajo estrictas medidas de seguridad, prevención e higienes, el mercado dominico haitiano se desarrolló este viernes en este lado con Haití, donde solo se permitía la entrada de alimentos industrializados, ropas, y productos agrícolas cosechados en territorio dominicano,aunque algunos llegaron procedentes de la parte alta que colinda con el vecino país.
Se observó la presencia militar del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, en su tareas preventiva y de vigilancia. miembros de la Defensa Civil, el alcalde municipal Luís Manuel Féliz Matos, técnicos de salud y otro personal en los alrededores, quienes mantenían los controles de haitianos, sin permitir la penetración de legumbres y productos que podían ser llevados al merado desde Haití.
El alcalde Féliz Matos, dijo que debido a los controles, vigilancias e higienes, sin permitir ningún tipo de producto desde Haití, el negocio que se establece dos veces a la semana, como este viernes disminuyó su calidad en las ventas y la penetración de comerciantes dominicanos y haitianos.
El funcionario municipal indico que la disminución se debe a la misma situación de prohibición que mantienen las autoridades militares y civiles para prevenir la penetración del cólera a nuestro territorio y indicó que unas de las demandas en las ventas lo era la comidas cocinadas, concerniente a mabí, pastelitos, refrigerios, jugos y otros que no son permitido penetrar al mercado binacional del país y Haití.
“El ejercicio del mercado dominico haitiano ha disminuido, pero las personas
de ambos lados se sienten bien y ha cumplido con las medidas de seguridad, no ha transportado los productos que están prohibidos, están atendiendo al llamado que hace el Ministerio de las FFAA. El Ayuntamiento Municipal de Pedernales, el Ministerio de Salud Pública y organismos internacionales como la OPS” dijo el alcalde.
Sostuvo que las autoridades permanecen en la división con este lado y Haití, para evitar el contagio de esa enfermedad que esta acabando con el pueblo Haitiano y manifestó que espera que eso no sea para largo, dado a que los hermanos del vecino país sobre viven de los aportes que los dominicanos podamos hacerles, sobre todo los alimentos que consumen y que son adquirido en este lado.
Féliz Matos, dijo además que este viernes se reunió con el Dr. Francisco Medrano González, director Provincial de Salud, y el personal del ayuntamiento municipal, donde se dicto una conferencia que va en beneficio de los recolectores de basuras para que tengan un control para que el virus del cólera no penetre a suelos dominicanos desde Haití.
“Estamos tomando todas las medidas de control para que las cosas salgan bien como tienen que marchan, respetando las normativas que ha hecho el presidente de la república a nivel de la frontera para evitar la penetración del cólera.
MILITARES.
Pese a la vigilancia y el control de las autoridades,lo militares también cumplen con su rol,sin permitir la entrada de alimentos prohibidos,que no sean los industrializados, además de devolver a todo indocumentado que quiere vulnerar la frontera, sin ninguna autorización sanitaria.
www.realidadedepedernales.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario