El mango Keitt desplaza al banilejo en las plantaciones del Sur - Campesino Digital

Notas:

martes, 21 de junio de 2011

El mango Keitt desplaza al banilejo en las plantaciones del Sur



BANÍ, provincia Peravia.- Esta es una provincia árida, calurosa y de muy baja pluviometría. Los residentes y visitantes se quejan del sol candente y las altas temperaturas. Una camisa manga larga, gorra y gafas se imponen en hombres y mujeres que deambulan por la ciudad en motores en busca del sustento diario o en diligencias. Pero vaya paradojas de la vida, son esas mismas características las que han convertido a la provincia en la meca o capital del mango.
El mango es un producto que necesita menos agua que el aguacate, necesita una temperatura más alta, razón por la cual, contrario a otros lugares, el mango necesita menos cantidad de lluvia, porque cuando hay muchas lluvias se caen las flores y hay menos producción. Además, los suelos de la provincia Peravia son de mayor profundidad, hay un mejor desarrollo radicular, son suelos sueltos que no retienen la humedad, eso ayuda mucho de que haya desarrollo radicular”, explicó a Acento.com.do Juan Rosario, ex presidente de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (ANPA).

Esto explica que aunque en otras provincias han querido producir mango a escala nacional e internacional no han logrado ese objetivo. Y es por ello que los profesionales agropecuarios plantean la zonificación de los cultivos, para una mayor eficiencia y eficacia en la producción, porque como bien reza el dicho: “Zapatero a su zapato”.

Tan bueno es el clima de Peravia para la producción de mango que empresarios de otros pueblos y del exterior se encuentran en la zona invirtiendo en fincas y en empresas procesadoras, como el caso de la Cooperativa de Villa Fundación (Suroeste de Baní), la cual agrupa a unos 149 productores de mango.

“Ya hemos logrado que en Baní se institucionalice la Expo Mango como una feria anual donde ya los residentes aquí planifican sus actividades para esta fecha”, Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango.
Ya no es mango banilejo, aquí se siembran cientos de variedades desde los nombres más sofisticados como Keitt, Edward, Tommy, Kent, Miami Late, Mallika, East Indian, Jakalta… hasta Huevo de chivo y cosas por el estilo. En esta versión de Expo Mango 2011, que duró del 16 al 19 de junio, fueron exhibidas más de cien variedades, el 60 por ciento de ellas foráneas.

El mango banilejo, que ya no es el único protagonista conserva su espacio. Sus principales característica es su aroma, dulzura, y fibra flexible. Eso lo sigue haciendo un mango de excelentes características, tanto para el paladar criollo como extranjero. Sin embargo, el hecho de que se deteriora rápidamente una vez madura, lo tiene marginado en término de exportación.

De acuerdo al vicepresidente del Clúster del Mango y presidente de la comisión organizadora de la Expo Mango, Julio D’ Oleo, el 70 por ciento de las exportaciones es de mango Keitt, el 20 por ciento de Tommy Atkins y el 10 por ciento restante está compuesto por otras variedades introducidas y criollas, entre ellas el banilejo.

Cuando se trata de exportación el peso ideal de un mango es de 1 libra (size 7,8 y 9). La mayoría de los productores clasifican sus exportaciones de acuerdo al tamaño, pero otros lo hacen por el color.

“El rojo se exporta más, se vende mucho más caro”, dijo D’ Oleo.

En el 2005, República Dominicana apenas exportó unos 42 contenedores de mango, en 2010 el número se había elevado a 232 contendores, y el clúster aspira a que el número pase de 300 este año. Cada contenedor puede transportar hasta 56 unidades de mango.

Cuando el país, exportaba 42 contenedores, esta actividad sólo generaba 1,500 empleos directos, hoy día se calculan en 3 mil plazas de trabajo, distribuidas en 1,100 plantaciones diseminadas por toda la geografía nacional.

La mujer peraviana ha sido una de las grandes beneficiarias de la producción de mango a gran escala, la cual inició en la década de los 90, precisamente cuando la industria de zona franca empezó su declive en picada.

Elsa Peguero, una supervisora de una plantación de mango, prefiere trabajar en plantaciones de mango que en la zona franca, a pesar de que la primera opción es temporal, un trabajo que se hace entre marzo y julio de cada año.

Ella es la supervisora del área de desleche en una finca de Matanzas (sur de Baní, municipio cabecera), allí forma parte de las 74 mujeres (32 por ciento), de un total de 230 trabajadores, que se ganan el sustento recolectando, lavando y empacando mangos. Ella tiene a su cargo 16 mujeres en su área. Con pantalones largos, chaqueta manga larga y una gorra veteada, y su aspecto montañés, parece más una guerrillera que una mujer del campo. Su guerra es el sustento de sus hijos.

“Keitt , creado en Miami, es la variedad introducida que mejor se ha adaptado a la zona de Baní. Es una variedad robusta que aguanta bastante bien el transporte y la comercialización a Europa”, Alberto Díaz, gerente de operaciones de Managú.
El gerente operativo de esta finca, la Managú, Alberto Díaz, explicó a Acento.com.do que no se requiere una gran tecnificación para trabajar en la producción de mango, ni siquiera les requieren a los empleados ser bachilleres, pero sí saber leer y escribir, conocimientos imprescindibles para la seguridad industrial. “Nosotros lo que buscamos más es personas con experiencia en el trabajo en fincas de mango y aquí en Baní hay mucha gente con experiencia”, explicó.

El futuro de la producción de mango

“Se vislumbra en crecimiento y las exportaciones lo dicen, lo que sí estamos es haciendo el esfuerzo porque se siga expandiendo donde da mayor calidad que son Baní, Azua, San Juan, Barahona, Neyba, donde la pluviometría no es tan alta”, Julio D’ Oleo.

Sin embargo, hay dos obstáculos: Falta de financiamiento y las enfermedades que atacan al mango: Mosca de fruta, Escama y Antracnosis.

Hasta ahora, todo lo que han logrado los productores de mango nacionales, agrupados en el Clúster del Mango (San Cristóbal, Baní, Azua y San Juan) ha sido con inversión privada y la ayuda de organismos internacionales, aunque para el control de las plagas algunas instituciones del Estado han prestado su ayuda, como el Ministerio de Agricultura, el IDIAF, el CEDAF, entre otras.

“Tenemos un proyecto con plantas procesadores con productos a base de mango, la MESCyT, el IIBI y el Clúster del Mango, haciendo productos a base de mango con los productos que no pueden exportar y que no pasa para el mercado local, especialmente jugos y mermelada”, informó D’ Oleo, quien también adelantó que el clúster se ha planteado participar en el desayuno escolar comercializando jugo de mango.

Baní: Mujeres bonitas, dulce y mango

Fuera las mujeres bonitas, Peravia es reconocida nacional e internacionalmente por sus sabrosos dulces y mangos, entonces ¿por qué no existen agroindustrias a base de mango? o mejor dicho: ¿por qué la industria del dulce no apoyan a los productores de mango haciendo dulce a base de esta fruta? “Sería una gran idea unirse a la industria del mango”, piensa D’ Oleo, pero Alberto Díaz, de Managú, no lo ve tan rentable porque el mango, en su forma natural, tiene mercado seguro en el mercado nacional e internacional como para complicarse creando agroindustrias que requiere inversión, y lo que está demostrado es que no hay financiamiento para este tipo de actividad productiva.

¿Cuándo Peravia dejó de producir sólo mango banilejo?

Banilejo o no banilejo, no hay quien no suspire al recordar un mango banilejo o mameyito: Amarillo, redondito y con una carita o lado rojo, Hummmm, pero en estas tierras hace ya muchos años dejó de sembrarse mango banilejo para consumo local e internacional, es más, la mayoría de las plantaciones de mango son de variedades foráneas, generalmente robustas o grandes, que se producen para exportación.

El mango es rico en potasio, fósforo, magnesio, calcio, vitamina C e hidratos de carbono. Tiene propiedades laxantes, diuréticas, y contribuye en la absorción de hierro.
Tanto Juan Ramírez como Julio D’ Oleo explicaron a Acento.com.do que la transición ocurrió en la década de los 90’s, alguien habrá dado la voz de alarma: “Las mejores tierras para sembrar mango son las de “Baní” (Peravia)”. Desde entonces se ha probado con muchas variedades hasta determinarse que la más adaptable al clima de la zona y rentable para la exportación es la Keitt, también se ha tecnificado bastante la producción.

¿Cómo es el asunto en una finca?

Esta VII versión de Expo Mango, así como otras anteriores, contempla lo que se llama “La ruta del mango”, una gira por diferentes fincas e instalaciones productivas. En eso, llegamos a Managú, en Matanzas, donde el gerente de operaciones, Alberto Díaz, nos explicó todo el proceso.

“Es una empresa dominicana dedicada a la producción, empaque, exportación y comercialización del mango a Europa”, dijo de manera introductoria Díaz al grupo de visitantes, compuesto por periodistas y ciudadanos interesados en conocer la naciente producción de mango.

Con unas 3,500 tareas, está explotando 1,700 actualmente; el año próximo entrarán en producción las otras tareas restantes. Para ellos “ha sido un año excepcional con 80 contenedores y 1600 toneladas de exportación”. Están en la décima semana de producción, y sólo les resta dos semanas más para concluir la cosecha, lo que no es beneficioso para los empleados.

Comenzaron produciendo Tommy Atkins y Madam Francis y ahora están sólo produciendo Keitt, para lo que han tenido que realizar la técnica del injerto. El Keitt aguanta dos semanas de exportación y otras dos más en exhibición (1 mes en total), lo que para los productores la hace una variedad muy atractiva.

La fruta se cosecha en la plantación, se lleva al patio de recepción donde se le corta el péndulo y se coloca vertical para que vote el látex (leche). Luego se lleva a la planta empacadora, se lava con agua con un poco de cloro, se pesa y se empaca en cajas.

“Tratamos básicamente de que en la llegada de la fruta al patio de recepción hasta la entrada al cuarto frío, no pasen más de tres horas, para garantizar la buena calidad del producto”.

Ya en caja, el mango se coloca en un cuarto frío hasta que la pulpa alcance una temperatura de 9 grados centígrados, de ahí entra al furgón y se va para el puerto, donde se embarca hasta llegar a Europa. “El mercado ideal para República Dominicana es Europa. República Dominicana es uno de los países que está más cerca, en días de barco, de Europa, por lo que recomiendo que ese sea el mercado que el país atienda con relación al mango”. No en vano el 96 por ciento de la producción de Managú es exportada hacia el Viejo Continente.

Managú se ha dedicado a exportar exclusivamente a Europa, no le interesa el mercado canadiense ni estadounidense porque allí tendrían que competir con México, y lo que producen todos los productores dominicanos en una cosecha (12 semanas) equivale tan solo a una semana de la producción de México. Así que mientras las cosas estén así, ellos se conforman con la tajada de la periferia.

Aunque no es temeroso, sino cauteloso: “Hay potencial (para competir con México) en la medida en que vaya creciendo la producción dominicana”.




Denominación de origen

El mango que se produce en Peravia ya no podría llamarse banilejo, sólo el mameyito (banilejo), Mingolo o el Grano de Oro, ahora bien, sí cabe que al mango producido en el país se le conozca en el exterior como mango dominicano, pero eso no siempre es así.

Como explicó Alberto Díaz, se tiene problemas con la denominación de origen, pues la mayor parte de los mangos que se exportan son comercializados en ensalada, con lo que se pierde la denominación de origen. También es sacado de la caja y puesto en una funda con frutas de otros países y se le coloca una denominación genérica.

Algunos productores se están cuidando de poner bien visible el nombre del mango tanto en las cajas como en las fundas, para que se vaya rompiendo esta barrera o “descuido” que los afecta de manera individual y colectiva.

Agua limpia, mango sano

El Clúster del Mango eligió este año como el del agua, y el lema es: “Agua limpia, mango sano”, con esto busca concienciar a sus miembros de la importancia de cuidar las fuentes de agua en las plantaciones y en las plantas procesadoras.

“Quisimos tomar esto, el clúster, como lema porque hay muchas exigencias en el mercado internacional con la inocuidad. Para la inocuidad lo más importante es el lavado post cosecha”. En esto han recibido el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que ha ofrecido charla a los productores en el marco de la feria.

El Clúster del Mango

Está integrado por productores de mango de San Cristóbal, Baní, Azua y San Juan y son los responsables del 65 por ciento de la producción de mango nacional. Ahora se le empiezan a unir los productores de mango de Barahona y Neyba.

El 70 por ciento de su producción es de la variedad Keitt, el 20 por ciento Tommy Atkins, y el 10 por ciento está compuesto por variedades introducidas y criollas.

Sus exportaciones están dirigidas a Estados Unidos, Cánada y Europa (Inglaterra, Bélgica, Francia y Holanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario