
El hombre se habría escapado del hospital sin permiso, sin completar el tratamiento y alegando que "tenía un ser".
Un hombre murió de cólera en El Seibo, luego de que escapara del hospital Teófilo Hernández, donde era atendido por la enfermedad. El hombre, que no fue identificado, dio positivo en la pruebas de laboratorios, pero conforme explicó el doctor José Martínez, epidemiólogo del centro, éste se habría escapado del hospital sin permiso, sin completar el tratamiento y alegando que "tenía un ser".
En el hospital son atendidos además siete pacientes con Cólera según se informó. Mientras en los hospitales de la capital ayer registraron menos casos. En el Luis Eduardo Aybar sólo había ingresados 22 pacientes y 14 en el Moscoso Puello. A este centro llegan constantemente personas con diarreas desde barrios como Capotillo, Gualey y Villa Mella, municipio que ayer lucía con varias de sus calles llenas de basura, pese al llamado constante de la autoridades de salud de que se mantenga la higiene.
En la calle principal que conduce a Los Guarícanos, las lomas de basura y el mal olor que desprendían, se presentaban a cada esquina. Diomedes Rijo Meléndez, asistente del síndico, Francisco Fernández, aseguró que están realizando un plan de emergencia para retirar la basura, debido a que la empresa que debía dar el servicio se retiró. Indicó que han contratado 50 camiones para tratar de mantener limpio el municipio, hasta que se decida lo de la empresa recolectora.
Pero considera que los casos de cólera en el sector, que según él, no pasan de dos, no se deben a la basura acumulada. Precisamente en este municipio murió el pasado miércoles un hombre que por dos semanas estuvo ingresado en la unidad de cólera del Moscoso Puello, aunque la causa de defunción habría sido un accidente cardio vascular (trombosis).
El fallecido es José Miguel Navarro Checo, residente en El Cachimán de Villa Mella, quien habría sido internado 14 días antes en el hospital, presentando vómitos, diarreas y convulsionando, según indicó su esposa Leona Magallar.
Indica que según el diagnóstico de los médicos que atendieron a su esposo, las diarreas se debían a una amebiasis, pero "yo no sé si en realidad era cólera porque ellos ocultan todo", dijo. La doctora Ana Julia Cesín, epidemióloga del Moscoso Puello, confirmó que Navarro Checo estuvo ingreso por cólera, pero que había rebasado la enfermedad, y que fue movido de la unidad dos días antes del fallecimiento, que se debió a otra trombosis.
Navarro Checo, que se desempeñaba como mecánico, se habría enfermado luego de visitar un amigo en Los Guandules, dónde además de compartir unos tragos, comió unas "tripitas" (mondongo), según dijo Magallar, quien piensa que el referido alimento fue la causa del contagio de su esposo.
recomendaciones
Según la doctora Ana Julia Cesín, la ingesta de alimentos ha sido la causa fundamental de contagio del cólera ya que el modo de transmisión de la enfermedad es vía oral. Pero ello insiste en recalcar las normas de higiene que debe mantener la población.
La doctora aconseja no beber agua sin tratar o estar clorada. A aquellos que usan el líquido desde los afluentes naturales, les recomienda hervirlo durante 15 minutos, o clorarla con 5 gotas de cloro por galón y dejarlo reposar por otros 15 minutos.
Recomienda, además, no manipular los alimentos con las manos sucias y lavar éstas antes y después de comer, de bañar a un paciente, de ir al baño, de cambiar un pañal, etc.
"Higiene y limpieza general es lo que se necesita. Si se aplican estas normas, se elimina no sólo el cólera, sino cualquier otra enfermedad que haya en el país", aseguró la doctora, epidemióloga del hospital Moscoso Puello.
Ríos contaminados
El Ministerio de Salud Pública ha identificado varios ríos que tienen alto niveles de contaminación, tales como el Isabela y el Ozama, en la Capital; El Higuamo, en Higüey; Rio San Juan, en San Juan; el Nigua en San Cristóbal; así como varios afluentes del Yaque del Norte en Santiago y Puerto Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario