El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C.
El mango además de su agradable sabor tiene propiedades inacabables destacando su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante.
. El mango es el fruto de un árbol (mangifera indica) que llegó desde Asia a Brasil (siglo XVIII) gracias a los portugueses. Hay miles de variedades de mango: de piel verdosa, rojiza o amarillenta; redondos, en forma de corazón o de fríjol; de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.
Conviene comerlos en su punto (ni demasiado maduro ni muy verdoso) Son ideales cuando vemos que su olor es intenso y su piel está lisa y sin manchas negras.
Propiedades del mango
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.
El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.
En caso de anemia ferrópenica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.
Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.
Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.
Información nutricional del mango (por 100 g.)
85 g. de Hidratos de carbono.
0,4 g. de Grasas.
0,5 g. de Proteínas.
190 mg. de Potasio
30 mg. de Vitamina C.
19 mg. de Magnesio.
12 mg. de Fósforo.
10 mg. de Calcio.
¿Sabías que el mango...?
La forma ideal de comer el mango son tal cual o con unas gotitas de limon.
En algunos sitios también se los comen, cocinándolos, como si fueran una verdura.
Además podemos preparar deliciosos helados de mango, mermeladas, zumos, macedonias y ensaladas.
Verdaderamente el banilejo posee una de las riquesas mas sabrosa de la naturaleza "El Mango".
Según el Dr. Arcenio Estévez Medina.
Esta fruta es muy consumida por la gente de nuestro pueblo por su agradable sabor y la facilidad con que se consigue. Se conocen muchas clases de mangos entre ellas las más populares son el bullita, el yamaguí, el mameyito, el gusto abajo y el banilejo.
El fruto de este árbol originario de la India, familia de las Anacardiáceas, es de diferentes formas y tamaños, dependiendo de la variedad y de él se elaboran dulces, helados, jaleas, vinos, compotas, jugos y mermeladas.
Propiedades nutritivas y medicinales de mango
El efecto antipirético (que baja al fiebre) de la corteza del árbol del mango se debe a la presencia de una sustancia llamada mangotina. También encontramos en esta parte de la planta ácido almático y ácido mangótico.
El fruto maduro es laxante, razón por la que se debe comer en cantidades abundantes cuando la persona tiene estreñimiento y evitarse cuando hay diarrea.
El mango tiene 13 miligramos de azufre por cada 100 gramos de la fruta. Contiene 7 veces más potasio que sodio. Esta condición hace que lo recomendemos a las personas que por hipertensión o insuficiencia cardíaca congestiva estén tomando diuréticos.
En el fruto del mango encontramos carbohidratos, proteínas, beta caroteno que es un precursor de la vitamina A. Así como vitaminas B1, B5, B6 y en mayor concentración vitamina C. Tiene además, algunos minerales como hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio. Sin embargo, del contenido total del mango el 90 por ciento es agua.
La gran cantidad de fibra que aporta el mango, la hace una fruta necesaria para las personas que sufren de estreñimiento, pero también es muy importante para ayudar a eliminar toxinas de las que están en los alimentos procesados que consumimos, ya que se une a ellas y las arrastra hacia fuera a través de las evacuaciones. La presencia de mucha fibra en el mango también lo hace un buen alimento para la persona que tiene elevados los niveles de colesterol LDL –llamado colesterol malo- y las cifras de los triglicéridos por encima de las establecidas como normales.
Algunos mangos, sobre todo los que no son irritantes para la mucosa de la boca, se recomienda comerlos con cáscara y bien maduros porque en esta parte del fruto hay mucha pectina, una sustancia que además de bajar el colesterol en la sangre, ayuda a evitar que se formen coágulos, evitando así trombosis e infartos al corazón y al cerebro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario