Subdirector de Educación afirma no es extraño deficiencia de los maestros - Campesino Digital

Notas:

lunes, 20 de junio de 2011

Subdirector de Educación afirma no es extraño deficiencia de los maestros


POR TEUDDY A. SANCHEZ.


BARAHONA.- Para el subdirector de la regional 01 de Educación con sede en esta ciudad, no le es extraño, los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Educación Inicial (INEDI), donde se comprobó las deficiencias ortográficas de los maestros.

El licenciado Ramón Alberto López Ynoa dijo que no le extraña en lo absoluto, ya que el ha realizado estudios donde los maestros adolecen de fallas conceptuales en otras áreas del saber.

“Esas fallas son en matemática, sociales y naturales”, dijo el funcionario.

Señaló que el origen de ese problema radica en la formación universitaria del maestro en los actuales tiempos.

Las investigaciones de INEDI arrojaron que el 88 por ciento de los educadores comete faltas ortográficas, al emplear diversas formas de los verbos.

“Los estudios que hemos realizado determinan que las universidades no están formando como es debido, pero también habría que reforzar el mecanismo de los concursos que realiza el Ministerio de Educación, para que esas fallas no lleguen a las aulas", indicó.

López Ynoa indicó que los concursos deben detectar esas deficiencias, “porque para eso es que se hacen los concursos”.

“No es posible que un profesor de lengua materna tenga fallas graves en la ortografía”, apuntó.

El catedrático del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), dijo que hay que revisar la formación universitaria, donde los educadores se están formando.

El funcionario planteó además, revisar la seguridad de los concursos, “porque en los mismos se deben de detectar esas fallas grames y penosas”.

La investigación, en la que participó casi un centenar de educadoras, arrojó que el 88.6% de ellas cometió faltas ortográficas al emplear diversas formas de los verbos haber y hacer sin h, y muchas escribieron con h la preposición a.
Asimismo, el 67% cometió faltas ortográficas variadas, tales como: el uso de Y por LL, S por C y viceversa, B por V, S por Z, Q por G y R por L, entre otros errores que llaman la atención en un maestro.
En cuanto a expresión oral, el 37% de las profesoras no pronuncia la “S” al final en el plural, y un ejemplo de esto es que dicen “lo niño” en vez de los niños, no pronuncian las b, c, d, p, x y t, en sílabas inversas, o sea, dicen “acidente” por accidente.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con usted señor catedratico, pero recuerde que muchos profesores son nombrados por partidos politicos, a sabienda de que estos profesores no son ni bachilleres. como le quedo el ojo forastero.

    ResponderEliminar