Pedernales: Cadáver de haitiana duró 12 horas en el suelo de su casa; ¿Apatía de las autoridades? - Campesino Digital

Notas:

jueves, 21 de julio de 2011

Pedernales: Cadáver de haitiana duró 12 horas en el suelo de su casa; ¿Apatía de las autoridades?


Por: Odalís Báez.

PEDERNALES,(Rep.Dom).- Haitiana con casi 12 horas de morir y su cuerpo estar en el suelo arropado con una sabana blanca, fue cuando el gobernador provincial Leovigildo Méndez, (Rubio Gelín) envío una ataúd para trasladar su cuerpo al poblado haitiano de Anse-Au-Pitre. El cuerpo no había sido levantado porque según los vecinos y familias las autoridades se negaron a donarle una Ataúd, pero más tarde fue cuando el representante del gobierno envío una construida de madera. Según se dijo

Esta humilde haitiana con con una caterva de hijos acuesta y un marido deficiente y descuidado no saben realmente de que murío, a pesar de que hace unos días estuvo recluida en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, algunas vecinas comentaban que estaba enferma con apenas tres meses de llegar al barrio Verde de este municipio, otros creen que su deceso se debido a un problema de brujería en el cual fue vendida, aunque una hija de esta dijo que no creía en eso. Una vecina dijo que en su vientre había algo raro, otros dijeron que tenía bronconeumonía.

Era conocida como Anita Batis de unos 40 años de edad, vivía en un cuarto rústico, de un barrancón en este sector, tenia un marido pero hace unos días que no se encontraba en la zona, llegó casi a tiempo de que el gobernador envió una ataúd y cuando una jeepeta del Cuerpo de Bomberos que hubo que echarle dos galones de gasoil trasladaría el cuerpo sin vida al vecino Haití para darle cristiana sepultura.



Lo que más llamó la atención de sus vecinos, que al parecer la mujer de nacionalidad haitiana era amistosa, fue que las autoridades de Pedernales no anduvieron a tiempo para donarle un ataúd, debido a que su cuerpo pasó cerca de 12 horas tirado en el suelo del cuarto donde vivía con sus hijos.

El alcalde no se encontraba en la ciudad, el gobernador visitó donde murió, la epidemióloga Siomara Acosta, evalúo el cadáver, prometió minutos después enviar unos guantes para bañarla, pero lamentablemente no apareció nada, dijo una vecina que vive en el lugar, para está señora las autoridades se negaron en apoyar para trasladar este cuerpo a su país, aunque un poco más tarde fue llevado y sepultado dentro de una rústica caja.

Esta haitiana como otras que se encuentran residiendo en casas de familias alquiladas y viviendo en condiciones infrahumanas están en la actualidad a espalda de las autoridades en la zona, en su mayoría viviendo del día y la noche con sus familias y otros se trasladan a parcelas y allí pasan sus ratos, mientras aunque sea una vez a la semana reciben alimentos de sus llamados patrón

Estos casos que comúnmente se dan en esta zona, seguirán ocurriendo hasta tanto las autoridades de Migración no decidan hacer un estudio serio de la incidencia de indocumentados en la provincia fronteriza, donde casas de familias, parcelas y comunidades rurales están llenas de estos extranjeros.

Esa situación se vislumbra en niños pedigüeños que pululan en el parque central de esta ciudad,donde realizan sus necesidades fisológica y duerme, porque a nadie le ha importado, además de que las autoridades se hace indiferentes.

Se ha hablado mucho del cólera y algunas enfermedades, gracias a Dios que esos males no han afectado a Pedernales,pero las familias que residen en condiciones infrahumanas y realizando sus necesidades en el suelo y hasta en fundas y lanzándola en lugares públicos en sectores de aquí podrían ser en un futuro los alicientes de esa bacterias.

¿QUE ESPERAMOS PARA CORREGIR ESTO?---

No hay comentarios:

Publicar un comentario