
Por: Daniel Urbáez
Polo.- El proyecto “Recuperación y Estabilización de las Micro Cuencas”, de los ríos los Arroyos, Bretón y Mata de Maíz, que ejecuta el Ayuntamiento del Municipio de Polo, a través del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de la Zona Fronteriza (PROMAREN), ha sembrado más de 26 mil árboles especies distintas este año de la cuales se encuentran Cedro, Caoba y Capa, son parte de los árboles que se han plantado en las zonas de Mata de Maíz, Bretón, Los arroyos, Las Auyamas y Polo Arriba , a partir del pasado mes de abril inicio este proyecto a ejecutarse.
Para Daniel Urbáez, director del proyecto manifestó que tienen como propósito proteger las cuencas de los principales ríos de la comunidad, y también las orillas de éstos para evitar el desbordamiento fuera de sus causes que es lo produce los mayores daños a las personas que vive en la parte baja.
Indicó además que buscan establecer la zona de Mata de Maíz como una reserva ecológica Municipal, que permita la conservación de los recursos naturales en el área, y se convierta en uno de los lugares más visitados de la región como eco turismo.
Para eso han conseguido el aval de los dueños de las propiedades ubicadas en el entorno, muchos de los cuales ya han firmado un convenio que permite utilizar los terrenos para la siembra, y someter por violación a la propiedad privada a quien pueda talar y quemar para producción de ciclo corto.
Señalo que el acuerdo con los dueños contempla también sembrar frutales y café para diversificar la reforestación, y contribuir con los propietarios de esos terrenos, quienes a su vez se comprometen a colaborar con las jornadas y actividades propias del proyecto.
“Desde ahora y hasta el 15 de Octubre esta previsto sembrar 20 mil árboles más, aprovechando el ciclo de lluvias de la época, por lo que al finalizar el año con una zona lluviosa como la de Polo, habrán más de 50 mil plántulas sembradas”.
Urbáez Se refirió que el proyecto de “Recuperación y Estabilización de las micro cuencas de los ríos los Arroyos, Bretón y Mata de Maíz, que ejecuta el Ayuntamiento de Polo, cuanta con el financiamiento del banco KFW de Alemania, a través del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de la Zona Fronteriza (PROMAREN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario