El ingeniero José Bello, carismático dirigente político y de organizaciones sociales, vice presidente del patronato de la ciudad universitaria de Barahona, ha sido designado  miembro del consejo administrativo  de la CDEEE. 
 Bello durante mas de 20 años ha recorrido la región impartiendo charla sobre el aprovechamiento de la biomasa, las olas marinas, el viento, la energía solar y las potencialidades de la región en energías renovables, la presa de Monte Grande, siendo colaborador honorífico en los trabajos para mayor seguridad del nuevo estudio para la presa de monte grande, así como el carácter estratégico del sector eléctrico para el Estado.
El marco jurídico, los principios constitucionales y  las leyes orgánicas 125-01 y la objetiva 57-07 entre otras  definen sus funciones como ser parte del consejo que liderea y coordina las funciones del estado en materia de electricidad.
Llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, asi  como la administración y  aplicación de los contratos de suministro de las IPP y la cogentrix y otros.
Bello se desempeño como gerente de la planta turbo gas de Barahona, asistente Trasmisión de la CDE  en azua, ha ejecutado las líneas de transmisión de alta tensión  Azua-Barahona, Bonao-la Vega, San Francisco Nagua y subestaciones ,así como entrenamiento internacional en la construcción de turbinas.
Con Marcelo  Jorge y asociados ha sido gerente de proyectos y participo en la concepción de una gran planta de energía solar diseñada para construirse el Salado Neiba hace más de 30 años.
Por David Vólquez
 

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario