Por : Virgilio Gautreaux P.
“Jamás fanaticada alguna en el mundo ha sufrido la desaparición de tantos atletas juntos, en una sola catástrofe. Jamás una sola tragedia ha enlutado un pueblo envolviéndolo en terrible dolor que se extiende desde la República Dominicana, hasta Cuba, Puerto Rico y Colombia, como la tenebrosa tragedia de Río Verde”
Prof. Arcadio Encarnación Palmer
Barahona RD-Enero 1948
El trágico accidente aéreo en que perecieron legendarios beisbolistas, fanáticos y dirigentes deportivos santiagueros, ocurrió en horas del anochecer del Domingo 11 de Enero de 1948. A pesar de los 67 años transcurridos, este luctuoso suceso se mantiene vivo en la conciencia deportiva nacional.
En los últimos años cada vez que se cumplía un aniversario de la tragedia del 11 de Enero yo enviaba a mucha gente el mismo trabajo sobre dicho acontecimiento, razón por la cual en este año 2015 me propuse enriquecerlo con más detalles, para lo cual acudí al Archivo General de la Nación donde consulté el periódico santiagués, LA INFORMACIÓN, encontrándome con valiosas reseñas que desconocía sobre los eventos que se produjeron en Santiago.
ANTES
Luego de una emocionante campaña beisbolera, en diciembre de 1947 Barahona se proclamó Campeón Regional del Sur, razón por la cual el 22 de ese mes el Ayuntamiento local mediante Resolución declaraba ese día de “Regocijo Comunal”, con motivo del espléndido triunfo alcanzado por la selección de béisbol “Barahona” en la ciudad capital contra el equipo de San Juan de la Maguana.
Ese mismo día se recibió un telegrama del Director General de Deportes en el cual comunicaba que el Campeonato Nacional de Beisbol Amateur, gozaba del mayor beneplácito del Presidente de la República, y en esa virtud encarece la mejor cooperación, en el sentido de que el conjunto Estrellas del Sur “quede formado como genuina representación sureña, con verdaderos valores del beisbol de la región”. Atendiendo esta solicitud, los consagrados deportistas barahoneros, conformaron una poderosa maquinaria con peloteros de excelente calidad, buscando refuerzos provenientes de Azua, Baní, San Cristóbal y San Juan.
La fiebre deportiva y el entusiasmo reinante en la Perla del Sur impulsó que las autoridades municipales asumieran los costos de transporte, dieta y otros gastos menores de la selección regional. Al mismo tiempo, en el presupuesto de 1948 se incluyó una partida de RD$ 1,380 pesos para la adquisición del terreno del nuevo Campo Deportivo. También se incluyó un monto de RD$ 120 para subvencionar el equipo de Beisbol “Club Deportivo Barahona” y otra suma de RD$ 300 anuales, como contribución del Ayuntamiento a la celebración del Campeonato Nacional Amateur 1948.
Para garantizar el mejor esplendor de esta jornada deportiva que definiría el campeón nacional amateur del país, la Dirección General de Deportes envió su Circular No. 8 mediante la cual solicitaba la colaboración económica y moral de los funcionarios e industriales de la provincia de Barahona, para que apoyara el equipo representativo del Sur. El conjunto regional sureño venía también de derrotar varios equipos trabucos civiles y militares de la capital y otras zonas.
Por su parte, en Santiago su poderosa escuadra fue derrotando todos sus rivales de la región del Cibao y ejecutando acciones épicas frente a la poderosa escuadra mocana. El equipo santiagués a principios de Enero debía viajar a La Romana, razón por la cual sus dirigentes veían como una desventaja tener que transitar en autobús unos 300 kilómetros [de las carreteras de esa época], lo que consideraban afectaría sus atletas que enfrentarían jugadores descansados. Estimaban que el largo trayecto también cansaría los fanáticos norteños. Por tal razón los directivos del Santiago BBC hacían esfuerzos sobrehumanos por trasladar el equipo por vía aérea, pero enfrentaban la limitación del costo del flete estimado en RD$ 400.00. Se requería la ayuda de algunas empresas para poder cumplir este propósito, lo cual se logró.
Mientras tanto, los fanáticos ya estaban fletando dos guaguas para ir a respaldar sus peloteros. El periódico LA INFORMACIÓN del 3 de Enero de 1948 destaca que el día 4 que bien temprano-a las 5 de la mañana-el conjunto cibaeño se trasladaba por vía aérea a La Romana en uno de los aviones de la Compañía Dominicana de Aviación. El Team cibaeño ganó los dos juegos efectuados al equipo Papagayo de la ciudad oriental.
Voceros autorizados santiagueros solicitaban que el Ayuntamiento local considerara exonerar de impuesto a los juegos, como forma de apoyar financieramente el victorioso equipo. También numerosas empresas de la Ciudad Corazón realizaban aportes financieros a su novena.
Los diferentes equipos regionales competían activamente. El periódico La Información del 7 de Enero anuncia que el Domingo 11 de ese mismo mes las Estrellas del Sur se enfrentarían en Barahona al equipo Santiago. La crónica señala que el Team sureño era un conjunto de grandes méritos, que había dado una palpable demostración de su poder ofensivo y defensivo frente al equipo Guerra y Marina de la ciudad capital. En otra parte del periódico se exhortaba a los fanáticos que deseaban trasladarse a Barahona por avión que deberían comprar con tiempo su pasaje al entusiasta fanático Dr Belarminio López en su clínica dental, ubicada en la calle Julia Molina. Este reputado profesional fue de los fallecidos en la tragedia.
El Viernes 9 de Enero del citado año 1948, el periódico santiagués La Información comunica que el Santiago BBC partirá para Barahona en avión. La novena norteña se enfrentaría a las Estrellas del Sur en el marco de la etapa final del Campeonato Nacional Amateur. La nota advertía que aquellos que no quisieran perder el avión, que madrugaran. En otra parte de la página deportiva del rotativo se apuntaba que Santiago entero estará pegado a la radio el domingo 11 para conocer los detalles de los dos sensacionales juegos, a la vez que manifestaba su esperanza de que los equipos de radio fueran trasladados para transmitir del propio terreno los dos juegos. Conforme a otra información, estaba programado que el 21 de Enero el equipo barahonero visitaría Santiago, para lo cual se esperaba llevar 10 mil fanáticos al estadio. NI UNA MÁS NI UNA MENOS, terminaba la nota.
El Sábado 10 de enero del 1948 la ciudad de Santiago bullía de ardor beisbolero. Una nota periodística destacaba que “el avión estaba completo”. Precisaba que la nave fletada por el Santiago BBC había vendido todos los pasajes y que se estaba organizando un segundo avión. Exhortaba a quien quisieran viajar que se dieran prisa porque de otra manera no llegará a tiempo. A pesar de esos dos fletes, más de veinte fanáticos no lograron comprar sus boletos y no pudieron viajar, “a los cuales se les ha asegurado que en el próximo viaje se les tendrá en cuenta en forma especial”.
Para el Domingo 11 estaban contemplados tres importantes duelos beisboleros: el de Barahona con Santiago; en la capital entre Guerra y Marina con Estrellas de Oriente y en La Romana chocaría El Escogido Mocano con el Papagayo. Esta ronda era el tercer episodio de la primera vuelta del Campeonato Nacional Amateur de Base-Ball.
Un análisis de los tres desafíos aparecido en LA INFORMACIÓN el Sábado 10 de Enero, evaluaba las posibilidades de cada equipo en esa jornada dominical, expresando que para los fanáticos santiagueros el juego más interesante era el doble juego que se escenificaría en Barahona. Nuestra gente va segura de sus dos triunfos-afirmaba el cronista-que citaba el buen desempeño que los peloteros sureños habían demostrado frente a la poderosa escuadra Guerra y Marina de la capital, el fin de semana anterior. Esta actuación se esperaba que estimulara que los barahoneros presentaran un mejor y excitante juego. “La lucha será buena y sumamente interesante”.
DURANTE
En horas tempranas del Domingo 11 de Enero partieron desde Santiago con rumbo a Barahona los dos aviones. De acuerdo al Ex Capitán Piloto, Ricardo Bodden en su portal AEROCÁPSULAS de enero del 2009, el primero transportaba los jugadores y en el otro estaban los directivos del equipo, algunos cronistas y los fanáticos. Las tripulaciones de las aeronaves eran las siguientes:
Comandante
1er. Tte. Piloto
Felipe Cartagena Portalatín
Co-piloto
1er. Tte. Piloto
Ramon Peralta
Comandante
1er. Tte. Piloto
Ramón Hernando Ramírez
Co-piloto
2do. Tte. Piloto
José del C. Ramírez Duval

No hay comentarios:
Publicar un comentario