Los jóvenes egresados universitarios no tienen oportunidad en el mercado laboral - Campesino Digital

Notas:

domingo, 24 de agosto de 2025

Los jóvenes egresados universitarios no tienen oportunidad en el mercado laboral


Ing. Agrón. José A. Moreta P.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está representada en gran parte del país por los Centros Regionales, cuya función es formar profesionales en diversas áreas del conocimiento y contribuir con capacidad y competencia a la oferta de profesionales que demanda el ámbito laboral formal, tanto del sector público como del empresarial nacional.

Durante los ya clásicos Encuentros Regionales de Egresados, que desde el año 2014 hasta la actualidad realiza la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, Inc. (ASEFACAVU), se ha podido constatar, en las diferentes regiones, el sorprendente número de egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica, en sus diversas concentraciones, que al completar su pensum universitario enfrentan la gran dificultad de no encontrar colocación en el mercado laboral.

Recientemente, el periódico Listín Diario ha alertado sobre la necesidad de la inclusión laboral de los jóvenes recién egresados de los centros de estudios superiores. El Ministerio de Trabajo también se ha referido a este tema, mencionando como vía de solución idónea la realización de prácticas o pasantías de los jóvenes recién egresados en las empresas mediante acuerdos previos, lo que abriría a los egresados la puerta al mercado laboral y a su primer empleo.


La ASEFACAVU insta a la UASD, y de manera específica a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, a aunar esfuerzos con otras instituciones de educación superior, con las empresas y con el sector productivo nacional para crear vínculos que permitan enfrentar y resolver de manera conjunta la gran dificultad que sufren los egresados universitarios de nuestra academia al intentar insertarse oportunamente en el mercado laboral tras completar su formación académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario